Bogotá, 26 de agosto de 2018. Como anunciamos en la Revista Hekatombe, el pasado viernes 24 de agosto el juez de control de garantías decidió de pleno derecho no prorrogar las medidas de aseguramiento privativas de la libertad a las y los jóvenes víctimas del falso positivo judicial que les involucra como victimarios del atentado en el centro comercial Andino. Sin embargo, hasta el domingo 26 de agosto después de demoras injustificadas relacionadas con la consulta anticorrupción, les dieron libertad.
Según el primer comunicado de Libres e Inocentes, una vez Iván Ramirez, Camilo Pulido Rivera y Cristian Santiago Sandoval salieron de la cárcel Modelo, fueron retenidos de nuevo en una patrulla de la Sijin con placa 17-7160 a las 7:30 p.m., mientras a los familiares y amigos les desplazaba el Esmad hacia otra cuadra para que no presenciaran la retención.
¿Los conoces?: Algunos de los perfiles de los jóvenes detenidos por atentado en el Andino.
Inmediatamente las familias se dirigieron a los juzgados de Paloquemao para solicitar información del paradero de estos jóvenes, información que en principio les fue negada, como relata una de las familiares en el siguiente audio:
Cabe señalar que el mismo viernes 24 de agosto la Fiscalía anunció que investigaría a la jueza por ordenar la libertad de estos jóvenes. Sumado a ello, medios de comunicación y el alcalde Enrique Peñalosa, desde entonces han presionado para que continúen detenidos.
¿Ya leíste?: Fiscalía pretende ganar proceso a través de Medios Corporativos de Comunicación.
Mientras tanto, en la cárcel de mujeres El Buen Pastor continúan detenidas Alejandra Méndez, Lina Jiménez, Lizeth Rodríguez y Natalia Trujillo, debido a demoras injustificadas por parte de los funcionarios encargados. Sumado a ello, Boris Quijano, César Barrera y Andrés Bohorquez continúan en La Picota.
Las familias responsabilizan de la seguridad de los jóvenes retenidos a la Sijin, el Esmad, la Fiscalía General de la Nación, el Inpec, el Ministerio de Defensa y demás entidades involucradas.
A continuación reproducimos el comunicado:
URGENTE. Amenaza contra la vida, la libertad y la seguridad de Camilo, Iván y Cristian en hechos muy confusos, la noche de hoy.
Por medio de la presente denunciamos la detención y retención arbitraria e irregular de Camilo, Iván y Cristian, quienes en la noche de hoy salían en libertad por orden judicial. La Juez de control de garantías decidió de pleno derecho no prorrogar las medidas de aseguramiento privativas de la libertad, solicitada por la Fiscalía.
Los muchachos fueron apresados tan pronto salieron de la cárcel la Modelo a las 7:30 de la noche de hoy, 26 de agosto de 2018. La detención se da de forma violenta y sin dar cuenta de una orden de captura emitida por una autoridad judicial, ya que no se informó ni a los muchachos ni a sus familias el motivo de la detención. Los muchachos son sacados del lugar en la camioneta de la policía con placa 17-7160.
Hacemos responsable a la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, Ministerio de Defensa, INPEC y demás entidades involucradas por cualquier daño que pueda sufrir alguno de los muchachos. Nos negamos a aceptar más violaciones a la seguridad, libertad y a la dignidad de los muchachos. Exigimos que se informe a sus familias y abogados el lugar dónde los tienen retenidos y los motivos de esta detención.
Exigimos que paren con los falsos positivos judiciales, que se garantice la libertad y el debido proceso.
No te pierdas: De nuevo la balanza judicial y mediática inclinada contra los estudiantes.
Para que tenga el panorama completo de la situación, vea las declaraciones del padre de una de las detenidas, que dan cuenta de la lógica de los falsos positivos judiciales y lo que encierra la injusta detención: