Bogotá, 5 de diciembre de 2016. Después de los más recientes feminicidios de Dora Libia Gálvez en Buga y de Nataly Salas, estudiante y lideresa de UniCórdoba en Montería, el día de hoy la policía encontró a la niña Yuliana Samboni sin vida y con señales de tortura y violación, en el apartamento de Rafael Uribe Noguera, en Chapinero Alto, uno de los sectores de la élite capitalina.
El pasado domingo 4 de diciembre en horas de la mañana Yuliana, una pequeña de 7 años fue raptada en el barrio Bosque Calderón, por Rafael Uribe Noguera quien se transportaba en una camioneta perteneciente a Laura Arboleda Wattemberg, esposa de su hermano.
De acuerdo a Antidio Samboni, tío de la menor, mientras la madre sacaba una caneca para recoger agua, la niña fue raptada.
Después de siete horas de necropsia, Medicina Legal señaló que: “la causa de la muerte de la menor de siete años obedece a asfixia mecánica mixta por sofocación y estrangulamiento y en el cuerpo de la menor se han obtenido abundantes evidencias que demuestran que fue objeto de abuso sexual”, por su parte el fiscal Néstor Humberto Martínez declaró que: “Podemos decirle al país frente a este horrible crimen, a la comunidad de Anacona, a las familias involucradas de la menor, a sus padres que habrá justicia y de manera inmediata. Y quiero aprovechar esta oportunidad para notificar a los terceros que la Fiscalía General de la Nación no va a permitir que se obstruya la justicia. La escena del crimen fue manipulada y he instruido a los fiscales para que judicialicen a los terceros que están intentando obstruir la acción de la Fiscalía General de la Nación”.
Rafael Uribe Noguera fue trasladado por presunta sobredosis, a la clínica Monserrat que se especializa en psiquiatría, allí no fue atendido por lo que fue finalmente llevado a la Clínica Vascular Navarra. Cabe señalar que no es posible que en el momento de planear, secuestrar y abusar de Yuliana Andrea, estuviera bajo los efectos de sustancias psicoactivas, al punto de perder el conocimiento.
La Secretaría Distrital de la Mujer puso a disposición de la familia de Yuliana Andrea “a una de las mejores abogadas en este tema, Isabel Agatón, para evitar que este hecho quede en la impunidad”, aseguró la jefe de cartera Cristina Vélez Valencia.
Durante la tarde del lunes la ciudadanía se ha movilizado en diferentes puntos de la ciudad para rechazar el feminicidio de Yuliana y exigir justicia. El día martes fue convocada una gran movilización en la Autopista Norte con calle 106 a las 4:00 p.m.