Fuerte tensión entre el gobierno y comunidades recuperadoras y liberadoras de la tierra

1
651

Colombia, 1 de septiembre de 2022. La organización campesina Coordinador Nacional Agrario (CNA) denunció que la orden de Presidencia de la República emitida el pasado 30 de agosto puede poner en riesgo y expone a la violación de los Derechos Humanos a las comunidades campesinas que vienen adelantando, desde hace varios años, un proceso de recuperación de tierras despojadas en diversas partes del país.

«Es un cheque en blanco para que la fuerza pública agreda a las víctimas del despojo», señaló el CNA en su comunicado.

Sobre las recuperaciones de tierra la organización sostiene que: «están dirigidas contra las grandes apropiaciones legalizadas por el Estado a favor de la clase dominante y en detrimento del derecho colectivo de las y los colombianos. Están enfocadas en la protección ambiental, conservar los nichos de vida, incentivar la protección de alimentos, sustituir los cultivos de uso ilícito por producción de comunidad para Colombia y ponerle un freno a la acumulación de grandes extensiones de tierra en manos de monopolios».

En la misma línea, el proceso de Liberación de la Madre Tierra adelantado por el pueblo nasa y otras comunidades del norte del Cauca, y que también se vería afectado por la medida del gobierno, en un comunicado del pasado 29 de agosto, enlistó la serie de  agresiones perpetradas por los grandes ingenios azucareros del departamento, entre las que se pueden encontrar: cerca de 400 intentos militares y policiales de desalojo, 12 liberadores asesinados entre 2005 y 2020, más de 600 heridos, 16 vacas masacradas, 115 pollos y gallinas robadas, 300 hectáreas de cultivos de pancoger destruidas, entre otros agravios.

En el comunicado dejan en claro que los tiempos de deliberación de las comunidades son diferentes a los tiempos del gobierno, que las decisiones son tomadas de manera colectiva y que esa dinámica es bien conocida por la vicepresidenta.

El proceso de liberación de la madre tierra, es un ejercicio adelantado por comunidades que a lo largo de la historia fueron despojadas de sus tierras por parte de grandes propietarios, con el fin establecer vastas extensiones de monocultivo de caña de azúcar, eliminando los cultivos de alimentos sembrados previamente. Las comunidades fueron desplazadas hacia las zonas altas del norte del departamento, en las que la tierra es menos fértil. Desde el 2005, las comunidades se organizaron para bajar hacia los cañaduzales y empezar a sembrar, nuevamente, alimentos.

Contexto

El gobierno nacional emitió, el martes 30 de agosto, un comunicado en el que manifiesta que «Quienes quieren promover invasiones entorpecen la gestión del gobierno y esto podría redundar en que sean investigados por las autoridades», afirmando además que en efecto habrá reforma agraria que busque la equidad sobre el acceso a la tierra.

De allí que el CNA sea reiterativo en sostener que las comunidades no son invasoras sino recuperadoras, y que se trata de una acción que lleva años, y de una reacción a los hechos de despojo iniciales perpetrados por los grandes propietarios.

Artículo anteriorEl decálogo de compromisos del presidente Gustavo Petro
Artículo siguienteLa conmovedora carta de comunidades campesinas al gobierno nacional
Hekatombe
Somos un medio de comunicación contra-informativo. Nuestra línea editorial es de Izquierdas y no creemos que exista la información neutral. Propendemos por la democratización de la información y la libertad de opinión a partir de la puesta en común de distintas perspectivas críticas, que cuestionen y satiricen los sentidos comunes hegemónicos. Nos constituimos como críticos mordaces de las posiciones políticas tradicionales que desde una u otra postura reproduzcan los vicios político-culturales que perpetúan un statu quo corrupto y desigual. Defendemos un periodismo de fronteras borrosas, esto es: un periodismo alternativo que desborda los cánones establecidos para entrar en diálogo con la pedagogía crítica, las ciencias sociales y el espíritu fanzinero del “¡hazlo tu mismo!”. En el segundo semestre del año 2015 Revista Hekatombe “Renace”, al contar con un equipo de trabajo renovado: nuevos integrantes, nueva imagen y nuevos contenidos.

1 COMENTARIO

  1. QUE PUEDA CUMPLIR EL GOBIERNO NACIONAL AL PUEBLO, POR LOS REPRESENTANTES SALIENTES DESTRUYERON EL PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA COLOMBIA PARA VIVIR SABROSO, TENER CUIDADO CON LOS QUE ESTÁN SAVOTEANDO ESTE GOBIERNO ‘PORQUE ELLOS NO TUVIERON NINGUNA CONTEMPLACIÓN… Y SUS SEGUIDORES ENFERMOS EMOCIONALES… ETC… DIOS NOS BENDIGA A TODOS PARA SER LOS MEJORES DE LOS MEJORES.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí