Los exagerados valores económicos que mueven el fútbol
by Nicolás Laverde
Visto: 6220

Pero, la alarmante cifra que aterrorizó este fin de año al gobierno chino y que tiene como plan estallar la burbuja económica que se ha inflado en torno al deporte más bello de todos, es el traspaso del argentino Carlos Tévez al club chino Shangai Shenhua, cuyo traspaso está lejos de los 500 millones ofrecidos al club Barcelona por la pulga, o los 300 millones con los que deseaban tentar al Real Madrid, de hecho la cifra fue de 10 millones de euros, valor que increíblemente hoy es muy bajo para las exageradas cantidades que rodean al fútbol; Sin embargo, lo que hace este traspaso una locura completa es la cifra que devengará el ‘Apache’ (apodo acuñado al jugador argentino, por nacer en un barrio humilde de la Argentina llamado Fuerte Apache) será de 40 millones de euros anuales, convirtiéndolo en el jugador mejor pagado del mundo.

El nuevo sueldo de Carlos Tévez, la sorprendente cifra de 25 millones de euros anuales que dará el Barcelona F.C a su atacante el brasileño Neymar J.R, el sorprendente traspaso de Paul Pogba a la institución de futbol más rica que tiene el planeta por 110 millones de euros y los constantes traspasos de jugadores al naciente futbol chino son una clara muestra de una burbuja económica que se infla sin control, con precios absurdos que contrastan día a día las diferencias entre las elites mundiales y la gran cantidad de pobreza que existe en el mundo.

De hecho, si has leído hasta acá este artículo en 2 minutos y medio, el argentino se ha ganado 210 euros, es decir el equivalente a 724 mil pesos colombianos, es decir un salario mínimo colombiano, en menos de 3 minutos. Carlos Tévez ganara aproximadamente 13500 salarios mínimos colombianos en un mes, lo cual es absurdo. La cantidad de cosas que se podrían hacer con dicha cantidad de dinero son numerosas, por ejemplo, el hospital Pablo Tobón Uribe al occidente de Medellín, con 52.000 metros que beneficiará a más de 800 mil personas ha tenido una inversión superior a los 230 mil millones de pesos colombianos, es decir, dos años de salario del ‘Apache’ Carlos Tévez, De hecho el costo de este hospital es de 74 millones de euros, y con los 500 millones ofrecidos por Lionel Messi, en Colombia podríamos tener siete mega hospitales en todo el país iguales al Pablo Tobón. Con esta transferencia podríamos pagar el déficit de las universidades estatales que llega a 15 billones de pesos, o con lo que costo Pogba por 5, o incluso con el salario de Carlos Tévez por los próximos 10 años.

Mientras los equipos de fútbol de los países orientales no saben en qué desperdiciar su dinero, millones de personas en el mundo padecen de hambre, mientras un jugador argentino ganará 13.500 salarios mínimos mensuales en un mes. Muchos colombianos sufren año tras año el desempleo, y aquellos que poseen un trabajo deben repartir milagrosamente un salario insignificante por la cantidad de gastos del día a día.

Para finalizar les dejo una lista de los 10 jugadores mejor pagados:

1. Carlos Tévez (Shenua FC)              40 millones de euros por temporada
2. Neymar J.R (Barcelona F.C)           25 millones de euros por temporada
3. Cristiano Ronaldo(Real Madrid)      21.5 millones de euros por temporada
4. Lionel Messi(Barcelona F.C)            21 millones de euros por temporada
5. Gareth Bale(Real Madrid)               19.55 millones de euros por temporada
6. Hulk ( Shangai SIPG)                      17.4 millones de euros por temporada
7. Oscar (Shangai SIPG)                      17.25 millones de euros por temporada
8. Paul Pogba(Manchester United)        16 millones de euros por temporada
9. Wayne Rooney(Manchester United)   15.5 millones de euros por temporada
10. Pelle (Shandong Luneng Taishan)   15.5 millones de euros la temporada

¡Lo que es un total de 203 millones de euros anuales!

Fur Revista Hekatombe

“imagen tomada de http://www.taringa.net/post/musica/19713034/Tevez-se-fue-a-la-china-por-tranquilidad-o-plata.html

 

Fuentes:
http://www.portafolio.co/negocios/empresas/privados-invierten-billones-clinicas-hospitales-34216
http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/deficit-en-las-universidades-estatales-llega-a-15-billones.html
http://www.totalsportek.com/money/footballers-with-highest-salary/

_______________________________
Nicolás Laverde
Ingeniero de sistemas egresado de la Universidad Nacional de Colombia. Amante de “la caprichosa”. Piensa que el fútbol ha de usarse como una herramienta de construcción social, no como sofisma de distracción mental.