¿Cómo aparecer en el escenario político en cinco pasos?
by Ramona Martínez
Visto: 3129

1. Esté pendiente de su cuenta en twitter

Hace unos años decían, “quien no tiene facebook no existe”, hoy en el escenario político quien no tiene twitter no existe, así que al parecer antes de abrir proceso popular debes abrir tu cuenta, estar pendiente de los trinos, twittear y retwittear. Claro, tal actividad demanda demasiado tiempo, así que no te disgustes está a la moda publicar las densas reuniones en las cuales no estás atento por ver la pantalla del móvil. Además es cool en nuestro escenario político, que mejor que verte ocupado en las reuniones importantes.

(Es necesario reiterar que este artículo es una crítica sarcástica, estoy supremamente aburrida que en todas las reuniones se mire más la pantalla del celular que el trabajo. No estoy en desacuerdo con informar, pero también preocupémonos por untarnos de tierrita, no olvidemos jamás de dónde somos y por quiénes camellamos, pues en esas pequeñas cosas también se refleja)

2. Ingresa en el movimiento estudiantil

Puede parecerte mamerto y fuera de onda pero si lo que te interesa es figurar entonces allí es donde esta el protagonismo, no te intereses por las organizaciones barriales, obreras y campesinas, tristemente ellas solo salen en periódicos cuando ponen los muertos, pero lo play esta en el movimiento estudiantil ellos son los que transforman la sociedad.

(Ojo creo que los estudiantes son base fundamental de la sociedad, pero no son los únicos y el proceso de paz ha venido avanzando porque también se trabaja en barrios y veredas, es necesario que las palabras ‘unidad’ y ‘amplio’ dejen de ser parte de un discurso demagógico y se traduzcan en la práctica, hoy nos jugamos la construcción de una Colombia distinta no una campaña al consejo superior.

Ahora bien, esta crítica surge hace algún tiempo y no por la creación de Voces de Paz, presente en Senado y Cámara, quienes creo, están en todas las capacidades políticas de dar debates a la altura del espacio, como lo han hecho en las últimas semanas. Reflejando que es fundamental renovar los ancestrales debates políticos y dar oportunidad a nuevas voces, y allí saludó el papel de Jairo Andres Rivera como voz de los jóvenes, pero a todos aquellos twitteros el man representa una Colombia indignada y acallada como es la izquierda, no solo a la Unal).

3. La tendencia es #QuieroLaPAZ

Quiero la paz Revista Hekatombe

Si tu objetivo es ser el dirigente político de moda, el discurso debe estar enfocado en hablar de paz, de paso es un buen negocio para instituciones y empresas, así que aprovéchalo, no te preguntes cómo se hace la tal paz, solo menciona esta palabra y quedarás como todo un intelectual super enterado de la coyuntura nacional.

(Claro que debemos pelear por la paz, obvio ello traduce defender los Acuerdos, no olvidarnos del ELN y los sectores del EPL que mantienen su accionar armado, exigiendo garantías para el desarrollo de procesos con la salida negociada al conflicto social y armado, pero pilas, la paz con justicia social se debe traducir en reales acciones contra las políticas que se salen del panorama de los Acuerdos y afectan a todo el pueblo colombiano, es el caso de la Reforma Tributaria o en el caso de Bogotá las políticas de Peñalosa).

4. Crea eventos con tus amigos.

Un buen dirigente político debe realizar eventos que hablen de paz, qué mejor que invitar solo a tus amigos y publicar las fotos en las redes.

(Muchos eventos se han realizado para hablar del tema de la paz y pese a ello en los resultados electorales ganó una campaña mediática, personalmente no creo que sea porque no eran indicados, sino porque se realizan entre los mismos, a ello constantemente se escucha “y ¿cómo le llegamos a la gente?” entonces empecemos por invitarla, y claro muchos dirán que la propaganda de los eventos se realiza, pero entonces cuestionémonos: ¿para qué trabajamos en la comunicación si no somos capaces de llegar a sectores populares como muchas propuestas dicen hacerlo?

El panorama es más oscuro cuando se evidencia que la convocatoria es excluyente para el resto de colectividades independientes, que sin la intención de decidir si el Congreso de los Pueblos o la Marcha Patriótica, vemos a través de la pantalla y con indignación la ejecución de escenarios que pueden ser muy interesantes para construir como izquierda y no bajo un nombre).

5. No olvides la estética es muy importante.

Finalmente, lo más banal de los últimos días en el escenario político y quién inspiró en gran medida este escrito, es la cuenta en twitter de “Comisaria de la Moda”, sus administradores aseguran aconsejar a la izquierda sobre la importancia de vestir bien. De sus trinos y comentarios he observado dos cosas, la primera que tienen una incidencia por el relacionamiento directo con voceros políticos, pero no por un contenido serio. Entonces para influir como izquierda seguimos evidenciando una rosca que históricamente hemos criticado y la segunda que sus importantísimas sugerencias estéticas no han pasado por la construcción simbólica de la izquierda, sino hacia una estética bastante ‘gomelita’.

Pero bueno, recayendo en lo vanal y como en lo político hoy entra cualquier cosa, entonces me pregunto por qué no le han recomendado unas boinas a Pacho Toloza que bastante bien le quedan, a Jairo Rivera que el pelo largo le hace ver esa cara juvenil de los jóvenes que en una comparación con Pablo Iglesias demuestra un sex-appeal hasta interesante o en Judit Maldonado que su ropa deportiva contrasta en el Senado con los de cuello blanco, que tanto nos han robado.

________________________

Ramona Martínez. Militante de izquierda.