Medios Alternativos rechazan el atentado y se suman al clamor de paz

by Edición 77 | Hekatombe
Visto: 191

Bogotá, 19 de enero de 2018. Tras el terrible atentado perpetrado contra la Escuela de cadetes General Santander atribuido por el Gobierno de Iván Duque y el cuestionado Fiscal Néstor Humberto Martìnez al ELN, los medios de comunicación alternativos Periferia, La Oreja Roja, Agencia Prensa Rural, Red de Prensa Alternativa Zur, Contagio Radio, Colombia Informa, Red de Comunicadores Populares del Sur, La Plena, Revista Hekatombe, Red de Medios Alternativos y Populares, Contravía, NC noticias, Generación Paz y Trochando Sin Fronteras, suscribieron un pronunciamiento de rechazo, haciendo un llamado a la necesidad de “buscar todas las salidas posibles al laberinto de violencias y conflicto armado” dando continuidad al Acuerdo de paz que posibilita “rutas (...) para superar las causas estructurales”.

Compartimos a continuación el comunicado completo, no sin antes señalar cómo el levantamiento de la mesa de diálogo con el ELN, más que significar una salida real a la guerra, implica agudizar la espiral de violencia, saliendo como principal afectada la población civil, y en especial, las y los habitantes de los territorios más empobrecidos de Colombia.

Medios alternativos rechazamos atentado en Bogotá

Compartimos el dolor y el rechazo ante el horror generado tras el atentado con el carro bomba en Bogotá. Hasta ahora son 21 personas quienes perdieron la vida en medio de este hecho despreciable que enluta al país y que reitera la necesidad de buscar todas las salidas posibles al laberinto de violencias y conflicto armado, que ha obtenido su mayor logro con el fin de la guerra con las Farc.

El Acuerdo de Paz traza rutas necesarias para superar las causas estructurales del conflicto armado, político y social. En este momento es preciso recordar que, gracias al diálogo y el Acuerdo, acogido por los sectores más afectados por el conflicto y aplaudido por la comunidad internacional, se han salvado las vidas de más de 3 mil hombres y mujeres por combates armados.

Sin duda, este atentado es totalmente condenable, venga de donde venga, pero no puede convertirse en un nuevo argumento para atacar nuestra ya aporreada búsqueda de la paz, la verdad, la justicia transicional, la reparación y la reconciliación que se acordaron en un proceso legítimo y que deben abrazarse y ampliarse, justamente, para que tragedias como la ocurrida el 17 de enero no se repitan.

Invitamos a los medios de comunicación y a la sociedad en su conjunto a que nos sumemos al llamado #AdelantePorlaPaz y evitemos discursos de odio y juicios apresurados y más bien levantemos al unísono nuestra voz de solidaridad. La paz es un derecho y un imperativo ético que desde cualquier conversación y acto cotidiano podemos alimentar.

Hacemos un llamado para que la violencia no nos divida y al contrario nos unamos en el camino de la paz para superar este y otros hechos como el asesinato sistemático de líderes sociales. Así mismo insistimos en que se mantengan los diálogos entre gobierno y Eln, los cuales han avanzado en reducir la confrontación armada y dar tranquilidad a las comunidades campesinas.

Un abrazo solidario a familiares y amigos de los fallecidos y heridos por el atentado de la Escuela General Santander. Estemos juntos.

Mesa de trabajo de Medios Alternativos: Periferia, La Oreja Roja, Agencia Prensa Rural, RPAZ, Contagio Radio, Colombia Informa, RECPSUR, La Plena, Revista Hekatombe, REMAP, Contravía, NC Noticias, Generación Paz, Trochando Sin fronteras.