Aborto legal en Colombia, es justo y necesario

by Edición 61 | Hekatombe
Visto: 1904

Colombia, Agosto de 2018. Hablamos con Aborto Legal Colombia, nos contaron por qué decidieron trabajar un tema que tristemente, hoy en pleno siglo XXI, sigue siendo tabú. En lo que va del año el aborto está en la agenda pública como resultado de las movilizaciones en países como España o Argentina, y aunque Colombia tiene una legislación medianamente decente frente al tema, no deja de ser normatividad dirigida hacia las mujeres, pero dictada por hombres.

Revista Hekatombe: ¿De dónde surgió la iniciativa?

Aborto Legal Colombia: la iniciativa surgió gracias a la gran repercusión de la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito, la educación sexual y los anticonceptivos en Argentina, ver a tantas personas empoderadas, luchando por sus derechos, hizo que dos jóvenes hermanas quisieran que en Colombia también se hablara de aborto y se mejorara este aspecto en el país, pues a pesar de que la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) es legal en tres casos, a la hora de la verdad, las trabas que existen son injustificadas.

Es así como nació todo, la acogida fue impresionante y en menos de una semana habían llegado a las redes sociales cientos de personas, mensajes de apoyo, aportes, dudas, etc. En la actualidad y por diversas razones, el movimiento está siendo administrado por otras dos jóvenes junto a un equipo de mujeres en diversas zonas del país unidas por la defensa de nuestros derechos.

RH: ¿qué acciones están adelantando?

Aborto Legal Colombia: debido a que el movimiento es muy nuevo, menos de dos meses, estamos estructurando todo muy bien a nivel nacional, es decir, el manejo de los grupos en las distintas regiones y otros aspectos importantes junto con las voceras regionales. Consideramos que estamos ante algo grande y debemos organizar todo lo mejor posible e informar a las personas sobre todo lo relacionado a este tema en el país para que el movimiento sea próspero, además, estamos a la espera del posicionamiento del nuevo presidente, Ivan Duque, junto con su gobierno para iniciar los distintos planes de acción.

RH: ¿en qué ciudades las están adelantando?

Aborto Legal Colombia: contamos con el apoyo de distintas zonas del país, para hablar de manera un poco más general, tenemos voceras en los departamentos y regiones de Antioquia, Santander, Norte de Santander, Eje Cafetero, Valle del Cauca, la Costa Atlántica, Arauca y por supuesto, Bogotá. Quisiéramos extender el movimiento al sur del país, y esperamos lograrlo en un futuro.

RH: ¿Por qué hay que defender el aborto legal?

Aborto Legal Colombia: la primera premisa para tener en cuenta es, que el aborto, siempre ha existido, existe y seguirá existiendo.
La diferencia radica en que logremos como sociedad, entender la necesidad de brindar las opciones y garantías para que se realice en las condiciones adecuadas, y así mismo, que el acceso al servicio sea libre, real y gratuito. Por ello, es de suma importancia entender que, el aborto, es una situación que no se puede abordar desde un punto de vista individual moral, quienes están en contra del aborto confunden su opción individual de no practicarse un aborto, con el hecho de la realización o existencia de un procedimiento legal y seguro como estrategia de salud pública, para prevenir muertes de mujeres, en su mayoría de bajos recursos, con poca información sobre el tema o el temor a ser denunciadas, lamentablemente, acuden a centros clandestinos que carecen de la asepsia y los conocimientos para proceder de manera adecuada.

*Mantener la ilegalidad del procedimiento supone una violación de los derechos humanos de mujeres, adolescentes, niñas y personas trans que se encuentren en estado de gestación alrededor del mundo, es conocido, de acuerdo con los marcos legales internacionales, la responsabilidad de los estados en lo que se refiere a la expedición de marcos legales considerados “altamente restrictivos” en referencia al aborto y por no garantizar el acceso cuando el marco normativo lo establece como legal. De igual manera, se establece como responsabilidad del estado, las altas tasas de muerte y lesiones que sufren las mujeres que son forzadas a recurrir a abortos en condiciones inadecuadas (en Colombia, la sentencia C-355 de 2006).

Además, es necesario, romper el mito de maternidad como único fin o el más alto logro de la mujer, entender el aborto o interrupción voluntaria del embarazo como opción individual, y no ser considerado como un método anticonceptivo.

RH: ¿cuál es la situación actual del aborto clandestino?

Aborto Legal Colombia:  el aborto clandestino es una problemática de salud pública y social bastante amplia, las consecuencias de esta práctica pueden variar mucho y afectar la salud física y emocional. En el entorno social, se pueden encontrar críticas despiadadas hacía las personas que algún momento de su vida se practicaron un aborto, desconociendo e ignorando las características individuales que presenta la historia de cada mujer que decide realizarse una IVE.

El panorama en cifras para el país, al hablar de abortos realizados de manera clandestina, es un poco complicado, algunas fuentes nos hablan de un promedio de 400.000 abortos cada año, mientras que otras investigaciones para corroborar esta cifra, hablan de 114.000 por año, si bien es difícil calcular o llegar a una cifra exacta, todo nos lleva a que el aborto clandestino es real y debe contrarrestarse, tenemos derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, ni cárcel por abortar, ni muerta por intentarlo.

RH: ¿Cuáles son sus proyecciones?

Aborto Legal Colombia: nuestras proyecciones abarcan no solo el aborto, también temas relacionados al mismo como es la educación sexual, sin embargo, nos estamos proyectando este año para realizar campañas informativas en las cuales se conozca sobre la sentencia C-355 y las aclaraciones que se le han hecho a la misma, en un trabajo realizado en distintas zonas del país, de ser posible, de manera conjunta.

Sabemos que todo apenas está iniciando y que la lucha tendrá momentos que afrontar difíciles, pero el compromiso que tenemos por cambiar la realidad del país y beneficiar siquiera a una persona, nos motiva a trabajar y planear todo de la mejor manera posible. Este corto proceso ha sido una experiencia increíble para todas las mujeres que conforman el movimiento desde su parte administrativa, esperamos que lo mismo suceda en las demás personas que participen y se vean beneficiadas de las actividades que hagamos.

Enlaces bibliográficos:

Centro de Derechos Reproductivos. (2010). Aborto y derechos humanos. El deber de los Estados de moderar las restricciones y garantizar el acceso a servicios de salud reproductiva seguros

Rubio, M. "El mito de los 400 mil abortos en Colombia", Revista de Economía Institucional 17, 33, 2015, pp. 253-274. DOI.


'Anualmente hay 400.000 abortos ilegales': Angélica Lozano