ONU rechaza asesinato de líderes sociales en Colombia, mientras el Estado colombiano se muestra indiferente.

by Edición 58 | Hekatombe
Visto: 3131

Bogotá, julio de 2018. En un comunicado del jueves 5 de julio de 2018, la Organización de Naciones Unidas expresó su rotundo rechazo al asesinato de líderes sociales en Colombia, en tanto " El recrudecimiento de la violencia afecta las condiciones para una verdadera paz estable y duradera", así mismo instó al Estado colombiano a aumentar la protección de las y los líderes sociales, cuya cifra de asesinatos asciende los 100 en lo que va del 2018.

Por su parte el Estado colombiano, en cabeza del ministerio de defensa y el ministerio del interior, insisten en negar el carácter sistemático del asesinato y por consiguiente, en aminorar la ola de violencia que aumenta en el país tras la firma del acuerdo de paz -saboteado por los partidos políticos de la clase política tradicional-; ola que parece agudizarse tras la elección del candidato uribista Ivan Duque.

A continuación adjuntamos el comunicado completo:

LA ONU RECHAZA Y CONDENA LOS ASESINATOS A LAS Y LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS Y LÍDERES Y LIDERESAS EN COLOMBIA

Bogotá, 5 de Julio de 2018 – La Organización de las Naciones Unidas en Colombia rechaza y condena vehementemente los asesinatos de defensores y defensoras de derechos humanos, líderes y lideresas sociales.

El recrudecimiento de la violencia afecta las condiciones para una verdadera paz estable y duradera. Los habitantes de las regiones más afectadas por el conflicto armado son quienes están vulnerables a las múltiples violaciones a sus derechos colectivos e individuales, principalmente en los departamentos de Antioquia, Arauca, Cauca, Chocó, Córdoba, Nariño, Norte de Santander y Valle del Cauca, sin contar el resto del territorio que también se está viendo gravemente afectado.

La ONU insta al Estado colombiano a reforzar las medidas de prevención, protección e investigación para garantizar el derecho a la vida y la integridad de las y los colombianos en todos los rincones del país.

La Organización de las Naciones Unidas en Colombia continúa apoyando, en el marco de sus respectivos mandatos, a las y los defensores de derechos humanos, líderes y lideresas sociales y comunales. También reitera su firme compromiso con las comunidades y su acompañamiento al Estado para garantizar la protección de la vida y consolidar la paz anhelada del país.