Noticia: ¿Qué pasa en Palestina?

by Edición 44 | Hekatombe
Visto: 969

Palestina, 30 de marzo de 2018. Con más de 2.000 palestinos heridos y según lo establecido oficialmente, 16 más asesinados, tiene lugar la gran movilización pacífica denominada Marcha del Retorno. Movilización preparada por el pueblo palestino que habita los territorios de la Franja de Gaza hacia algunas zonas fronterizas del Estado de Israel.

En contexto

La movilización inició el 30 de marzo con motivo de la conmemoración del día de la tierra, fecha en la cual hace 42 años, miles de palestinas y palestinos que se disponían a protestar contra la usurpación de sus tierras por parte del Estado de Israel, fueron asesinados; y finaliza el 15 de mayo, recordando el momento en el cual el colonialismo europeo dispuso al territorio palestino para la creación del Estado de Israel, ocupación forzada que contó además con los recursos y armamento de los EEUU, para hacer de este una base de operaciones para el control de oriente medio en 1948.

Vale decir que diversos antecedentes históricos de distintos momentos de la historia evidencian que el conflicto palestino-israelí no consiste solamente en una cuestion religiosa sino que es fundamentalmente geopolítica.