Corrupción en las elecciones al Consejo Académico de la Universidad de Cundinamarca

by Edición 33 | Hekatombe
Visto: 2911

Cundinamarca, 25 de noviembre de 2017. A la Revista Hekatombe llegó una fuerte denuncia de corrupción en la Universidad de Cundinamarca, involucra, malos manejos presupuestales, maquinaria electoral, votos en la basura. En otras palabras las elecciones al Consejo Académico de dicha universidad lo que hicieron fue reproducir la dinámica de los partidos tradicionales en estos casos. Hablamos con Juan David Cetina Parra quien nos cuenta lo sucedido:

Revista Hekatombe: cuéntanos qué fue lo que paso.

Juan David: soy estudiante del programa de enfermería de la Universidad de Cundinamarca, y decidí postularme al consejo académico quedando en el tarjetón con el número 02, sin embargo, desde ahí, la maquinaria y fuerzas oscuras que existen en la Universidad iniciaron una campaña de desprestigio, en donde afirmaban que yo solo quería hacer paros, y hacerle cancelar el semestre a los estudiantes, algo que es por supuesto falso, porque mi actividad ha sido en defensa de la educación pública, y contra los malos manejos administrativos.

Revista Hekatombe: ¿Hiciste alguna denuncia que incomodara a las directivas de la universidad?

Juan David: En mi campaña denuncié que nuestra Universidad invirtió para este año 4.039 millones de pesos en servicios de vigilancia, mientras que para la investigación invirtió 964 millones de pesos, según el acuerdo 044 del 13 de diciembre del año 2016 fijado por el consejo superior, algo que nos parece inaudito y sin justificación. A propósito de esta situación envié un derecho de petición al rector Adriano Muñoz Barrera, quien con un argumento evasivo dijo que no entendía las preguntas ni el objetivo de este.

También critiqué fuertemente al bienestar Universitario de la seccional Girardot, ya que debían 3 meses al restaurante que presta el servicio del almuerzo a cientos de estudiantes.

Publiqué las pruebas que entrega el Ministerio de Educación, frente a la presunta irregularidad en el nombramiento de nuestro rector, la no rendición de cuentas por parte de la Universidad frente a los manejos de los dineros de la estampilla prodesarrollo Universidad de Cundinamarca en Girardot, y la alta burocracia que vive nuestro claustro. Nada de esto, le gustó a la administración.

Revista Hekatombe: ¿Quiénes eran tus oponentes en las elecciones al Consejo Académico?

Juan David: competí en la contienda con una candidata apoyada por la maquinaria, a quien abordé en días pasados y la invité al debate público. Ella me respondió que no tenía tiempo, después aceptó por vía telefónico que no lo había dado porque desconocía la problemática de la educación superior.

El día miércoles 15 de noviembre del presente año, se dieron las elecciones, en donde la publicidad a color y de imprenta cara, de mi contrincante abundó. Las urnas se abrieron a las 9 de la mañana, y yo hice presencia desde el mediodía en la seccional Girardot, donde los estudiantes me recibieron con alegría y optimismo, ya que hace muchos años nadie se había atrevido de desafiar a los administrativos en una elección. Todo transcurría con normalidad hasta que nos dimos cuenta que había material electoral marcado por nuestra lista 02 estaba en la basura, en donde era el candidato principal, y mi suplente Stiven Alejo de licenciatura en Matemáticas de Fusagasugá, lo que me provocó gran indignación, y de inmediato le reclame a los jurados que eso no podría estar sucediendo, de modo que reforzamos la veeduría con varios estudiantes.

Votos basura Universidad cundinamarca revista hekatombe

Revista Hekatombe: ¿Quién ganó y qué otras irregularidades notaste?

Juan David: Al finalizar la jornada la candidata por el 01 nos ganó en administración de empresas en la seccional Girardot por 65 votos (dato entregado en el momento del escrutinio), sin embargo, el 20 de noviembre en Fusagasugá en donde no asistí al reconteo de votos, al que asistió Stiven Alejo de la licenciatura en matemáticas de Fusagasugá, nuestro suplente, (sin aceptar ni validar los resultados ), le dijeron que habíamos perdido en el programa de administración de empresas por 100 votos, ¿acaso no eran por 65 como nos dijeron en Girardot el mismo día de la elección?

Existen otras presuntas irregularidades en las actas de escrutinio, por ejemplo en Faca ingeniería ambiental según el acta dice que hay 94 votos y solo hay 84, en ingeniería agronómica 123 votos y al final 133 votos los 10 más para el 01; administración de empresas Girardot 200 votos ellos, nosotros 100 y hace falta un voto; en Fusagasugá en el programa administración de empresas para la lista 01 hubo 400 votos (a sabiendas que el abstencionismo fue aproximadamente del 65 %).

Además de esto, los resultados de la elección se han demorado más ocho días para darse de manera oficial. Los votos no marcados en Girardot no fueron destruidos, e incluso fueron mezclados con los otros votos en la misma bolsa. En Fusagasugá los votos fueron trasladados sin dar el resultado a mi suplente al bloque administrativo, el viernes 18 de noviembre en los carros de la Universidad de Cundinamarca fueron llevados los votos de todas las seccionales hasta Fusagasugá sin que hubiese veeduría. Y más grave aún, hubo presuntamente injerencia de algunos funcionarios públicos, al pagar para sabotear nuestra campaña.

En estos momentos nosotros tenemos 50 indicios de que hubo un presunto robo de nuestra elección, los cuales pondremos en conocimiento a través de una demanda a las autoridades correspondientes, en la que voy a solicitar nulidad del proceso electoral. Nunca creí que una campaña honesta al Consejo Académico, les produjera tanto temor, que incluso les hizo gastar millones de pesos en publicidad contra mi nombre. derecho de peticion Universidad cundinamarca revista hekatombe

Revista Hekatombe: ¿Quiénes están a cargo de la Universidad?

Juan David: En estos momentos, hay funcionarios administrativos que se encuentran afiliados al partido de Cambio Radical, y del Centro Democrático. 

Revista Hekatombe: ¿Cuáles son sus intereses para robarse las elecciones?

Juan David: El interés de las fuerzas oscuras de esta Universidad, es tener a alguien que les apruebe todo, sin que haya un análisis de las propuestas que se presentan. También se debe a que vendrán más paquetes contra los estudiantes, el aumento de la matrícula, recorte de las semanas académicas por ejemplo; como hemos visto durante los últimos semestres, antes teníamos 18, después 16, y ahora nos imponen 14 semanas académicas, eso no puede seguir siendo admitido.

Revista Hekatombe: ¿Conoces otros casos de corrupción? ¿Cuáles?

Juan David: Yo tengo indicios de que la administración de la Universidad presuntamente no hizo la rendición de cuentas de los dineros de la estampilla prodesarrollo de los años 2012 y 2013, porque no nos han entregado la documentación, y no han respondido un derecho de petición que lleva más de 2 meses frente este asunto.

El rector Adriano Muñoz fue demandado por el Ministerio de Educación porque presuntamente fue nombrado ilegalmente. En estos momentos se invierten 4 mil 39 millones de pesos a servicios de vigilancia, sin que nos den cuentas claras frente a este rubro, y la existencia de la alta burocracia tomada por los partidos políticos tradicionales como cambio Radical y el Centro Democrático en puestos de la Universidad.

Revista Hekatombe: ¿Eres de alguna organización?

Juan David: Pertenezco al movimiento autónomo estudiantil de la Universidad de Cundinamarca en Girardot, es un proceso de hace algunos años, que lo llevamos en el corazón. Desde ahí hemos luchado por el restablecimiento de la estampilla pro desarrollo de la Universidad de Cundinamarca en Girardot, que fue recortada de 1,5 % a 0,5 % mediante el acuerdo 014 del 2013 y que nos ha afectado en investigación, becas, dotación de biblioteca y laboratorios, además hemos asumido una posición en defensa de la educación pública.

CHAT Universidad cundinamarca revista hekatombeRevista Hekatombe: ¿Quién "ganó" las elecciones?, ¿por qué esa persona?, ¿cuáles eran sus propuestas?

Juan David: Yo en realidad creo que esta elección fue manipulada, porque no se dieron las garantías electorales porque no hubo testigos, los votos los trasladaron de un lado a otro, no hubo destrucción del material electoral no marcado, hay inconsistencia en algunas actas, y mucha demora en la entrega de los resultados, eso nos preocupa. En ese sentido no legitimamos los resultados, y vamos a demandar tanto la elección, como la resolución 227 del 28 de Febrero del 2003 que reglamenta el proceso electoral a los cuerpos colegiados, y en donde encontramos que posiblemente es inconstitucional al no designar testigos electorales, y dar la viabilidad de que se demoren en dar los resultados varios días.

Ganó la maquinaria, y colocaron a dos mujeres en ese sentido, porque quieren que nadie se oponga a ellos en el consejo académico, las propuestas de la lista 01 eran la de garantizar prácticas académicas, luchar por los derechos, pero jamás se pronunciaron respecto a la desfinanciación, y la mal presupuesto que sufrimos, se han atrevido incluso a decir que los estudiantes son unos flojos porque no investigan, yo digo que los flojos son muchos administrativos que se ganan altos sueldos sin tener una justificación coherente.

Revista Hekatombe: ¿Cuáles son tus propuestas?

Juan David: Mis propuestas fueron 20, construidas con todos los estudiantes de la Universidad de Cundinamarca, de hecho en Facatativá la denominaron “Campaña anti rosca y contra la corrupción”, porque nos basamos en lo siguiente:

1. No más burocracia en nuestra Universidad, y en el bienestar Universitario, ampliación de servicios, recorte de pago para el restaurante.
2. Planta docente, y condiciones dignas para nuestros profesores.
3. Conformación de consejos autónomos estudiantiles con representantes de cada semestre, programa, y facultad, los cuales debían formular propuestas para ser tenidas en cuenta tanto en el consejo académico como superior, con el fin de democratizar nuestra universidad.
4. Garantizar practicas académicas en los programas que no existen, y mantener las que hay, pero además que se garantizara el transporte de estas.
5. Garantizar un apoyo para los proyectos de grado de los estudiantes.
6. Exigir dineros para la Investigación.
7. Exigir documentación de la universidad, y exigir auditoria por parte de los entes de control.
8. Convertir a la extensión de Facatativá en una seccional para que tenga recursos propios.
9. Oponernos al programa de Ser Pilo Paga que desfinancia a la educación pública.
10. Oposición al acuerdo 2034 por lo superior que busca la privatización de la u Publica.
11. Exigirle al gobierno que nos dé por IPC de cada estudiante lo que nos corresponde, es decir 4 millones 300 mil pesos, y no un 1 millón 300 mil pesos.

Revista Hekatombe: ¿Cuál fue la respuesta de la administración cuando reclamaste?

Juan David: Ninguna, la administración nunca me dio garantías, incluso algunos me han llamado mentiroso por decir que el Bienestar Universitario en Girardot le estaba debiendo al restaurante tres meses de pago.

Yo quiero decir, que en meses pasados, esas fuerzas oscuras estaban planeando un proceso disciplinario en mi contra, un vil montaje que pretendía sacarme de la Universidad. Me reafirmo, en que no hubo garantías, y que nosotros somos los verdaderos representantes de los estudiantes, los otros representan al señor rector Adriano Muñoz.