Amenazados líderes de Marcha Patriótica durante el sepelio de José Yimer Cartagena
by @Hekatombe_
Visto: 1285

Córdoba, 14 de enero de 2017. Cerca de las 10:00 a.m. en la vereda El Llano del corregimiento Zaiza, municipio de Tierra Alta, Córdoba, diez integrantes del movimiento Marcha Patriótica, entre los que se hallan Luis Carlos Herrera (Presidente de la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú), Iván Ojeda (Defensor de DDHH de la misma organización) y Alexander Arteaga (Coordinador de Juventud Rebelde-Córdoba) se encontraban acompañando el sepelio del vicepresidente de dicha Asociación, José Yimer Cartagena, fueron abordados y amenazados por un grupo de paramilitares.

El pasado 10 de enero mientras José Yimer Cartagena se desplazaba por Carepa, Antioquia un grupo de hombres lo subieron a una camioneta blanca, el 11 de enero fue informado al defensor de Derechos Humanos Andrés Chica que su cuerpo se encontraba en la morgue del municipio.

Pese a que organizaciones sociales y defensores de Derechos Humanos han anunciado el asesinato sistemático de los integrantes de la Marcha Patriótica, el gobierno nacional ha señalado en cabeza de Aníbal Fernández de Soto, viceministro de Defensa que los "Homicidios de líderes sociales y defensores de DDHH no son sistemáticos" en rueda de prensa el pasado 26 de diciembre en la ciudad de Medellín.

Durante el 2006 fueron asesinados cerca de 96 integrantes de Marcha Patriótica en diferentes regiones del país. Razón por la que el Sistema de Alertas Tempranas emitió un S.O.S. el 23 de noviembre del 2016, de inminencia donde alertaban el riesgo y posibles hechos luctuosos contra los activistas de la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú, de acuerdo a Agencia de Prensa Rural.