Gobierno Nacional suspende Mesa con el ELN
by Stephania Pinzón Hernandez
Visto: 1277

Bogotá. 27 de octubre de 2016. Después de que a última hora fuera suspendida la instalación de la Mesa Pública de Diálogo entre el Gobierno y el ELN por decisión de Juan Manuel Santos:

“Quiero anunciarle al país que he dado instrucciones al equipo negociador con el ELN de que suspenda su viaje a la ciudad de Quito. La instalación formal de la Mesa Pública con ese grupo queda aplazada hasta tanto se libere a sano y salvo a Odín Sánchez”, señaló el Jefe del Estado.

Juan Camilo Restrepo anunció que la operación militar para el rescate del político Odín Sánchez ya se encuentra en marcha:

“Este medio día hemos sido informados el Comité Internacional de la Cruz Roja que la operación de la liberación ha comenzado con el acompañamiento de la Iglesia católica. El gobierno celebra este hecho, y toma nota de este procedimiento que espera que concluya satisfactoriamente, ojalá antes del 3 de Noviembre de la fecha acordada para dar inicio a la primera ronda formal de negociaciones y le informa a la opinión pública que la ceremonia inaugural será reprogramada hasta que exista la certeza de que el Señor Odín Sánchez ha regresado sano y salvo a la libertad”.

Por su parte el ELN a través de su cuenta de twitter manifestó no estar de acuerdo con las decisiones del Gobierno Nacional, además manifestó que el comandante Pablo Beltrán está buscando la reprogramación de la instalación de la Mesa en los próximos días

 

Sumado a ello, hacen un llamado a las organizaciones sociales y a la ciudadanía a continuar participando en la construcción de una Paz Completa.

Recordamos que antes de ser secuestrado Odín Sánchez era reconocido por pertenecer a una de las familias más poderosas del Chocó, investigada por corrupción y parapolítica.

En 2011 fue investigado por la Corte Suprema de Justicia por sus vinculos con el jefe paramilitar Freddy Rendón Herrera, alias ‘El alemán’, por lo que fue condenado a nueve años de cárcel y 111.000 salarios mínimos por peculado culposo, al considerar que Sánchez patrocinó el proyecto político de las Auc y lo apoyó económicamente en 2002. No cumplió el tiempo estipulado de cárcel, así como tampoco el pago de la multa. En agosto de 2014 la Procuraduría General de la Nación lo destituyó e inhabilitó por 20 años por vinculos con grupos paramilitares

La suspensión de la instalación de la Mesa deja un sinsabor y algunas preguntas en el aire:

 

Y qué tipo de malos entendidos.