Bob Marley: símbolo de liberación Política y espiritual Rastafari.
by Edición 68 | Jairo Crispín
Visto: 573

Bob Marley es un símbolo e icono mundial de la liberación humana que, desde la música, lo etnopolítico, el panafricanismo y el misticismo propio de la fe milenaria Rastafariana nos enseñó con su vida y obra que el camino de la libertad redentora es el amor en las acciones. Aunque Marley murió prematuramente en el año de 1981, con tan sólo 36 años de edad producto de un cáncer no tratado en su pie derecho, que hizo metástasis en todo el cuerpo, él pudo en algo más de una década de carrera artística convertirse en el más respetado intérprete y activista de la música Reggae y cultura Rasta de todos los tiempos. 

Ver más
¿Investigación, oficio común?
by Edición 61 | David Pérez García
Visto: 261

Nos ha tocado vivir una época sorprendente, sin embargo, las estructuras y los resultados de lo que ha logrado la ciencia son los retos del tiempo, lo desconocido, la incertidumbre y la experimentación. Efectivamente, como época donde la materialización de muchos conocimientos ha surgido para el avance y mejora de la sociedad, también han logrado escatimar nuevos procesos para la investigación.

Ver más
#Cuento | Stift, el lápiz dialéctico
by Edición 59 | David Pérez García
Visto: 608

En un mundo donde los trazos, los colores y las formas constituyen el sentido; las orientaciones y la función del mismo. Existía Stift, quien estaba en constante crisis intelectual. Esta crisis era referente a la solución de problemas que satisfacían la necesidad de los demás. Era un personaje que conocía el mundo dentro de teorías que precedían conceptos de forma, color, semiótica y ergonomía. Entendía la realidad desde las insatisfacciones y problemáticas que pudieran resolverse con utensilios y actuaba para transformarla con la creación de cualquier cosa que diera soluciones.

Ver más
Los bombardeos en Siria y el papel de la imagen en la guerra
by Edición 48 | @SharonVeg1
Visto: 836

La teoría del acto icónico formulada por Horst Bredekamp, siguiendo una reflexión similar a la realizada por Austin con respecto a los actos del habla, postula a las imágenes como objetos orgánicos, con potencia e incluso con autonomía. Por medio de diversos ejemplos, Bredekamp logra mostrar cómo a lo largo de la historia occidental la imagen se nos ha presentado en repetidas ocasiones con una fuerza que puede, incluso, hacernos esclavos. La contemplación de la imagen puede helarnos, enamorarnos, despertar deseos eróticos, hacernos temblar de miedo, etc. Hay en nuestra relación con las imagenes una difusión de la línea que separa a lo vivo de lo no vivo: las imágenes pueden presentarsenos como seres vivos y lo vivo puede presentarsenos como imagen.

Ver más
#AprendiendoCositas: Marx era un tipo chévere
by Edición 50 | @TerribleStepha
Visto: 716

Cuando la gente habla de Marx lo hace con un tono de seriedad con un aire de circunspección. Lo hacen mamerts y no mamerts y no tan mamerts. Es culpa de esa fea costumbre de idealizar a personas como el viejo Carlos. Si el man estuviera vivo criticaría eso. En éste #AprendiendoCositas lo recordamos con un escrito de Daniel Samper Pizano –no lo confunda con el youtuber tonto-, que da cuenta de lo chimbita que era el viejito.

Ver más
Repensar la anarquía con Carlos Taibo
by Edición 47 | Andrés E. Herrera
Visto: 1949

«Otros nacimos para la antítesis, y somos los anarquistas, rotos y pobres. Somos el “coco” y nos entierran en hoyos, y los de mañana, cuando triunfe la síntesis, nos llamarán «precursores» y nos harán bustos.»

Fernando González Ochoa

Ver más