Alberto Carrasquilla: el ministro de los banqueros

by Edición 58 | Shameel Thahir Silva
Visto: 4426

Cuando hay sangre en las calles, compra propiedades
Nathan Mayer Rothschild - Banquero

En 2003 como Ministro de Hacienda de Álvaro Uribe Vélez fue Alberto Carrasquilla quien regaló los bancos públicos Bancafe (al Grupo Bolívar dueño de Davivienda) Megabanco (Al Grupo Aval del magnate Sarmiento Angulo) y Granahorrar (al español BBVA). También comenzó la privatización de ECOPETROL e ISAGEN con el eufemismo neoliberal de su democratización accionaria que no es más que entregárselas al sistema financiero.

En 2005 fue el Ministro Carrasquilla el que impulsó la reforma constitucional que modificó el régimen pensional en Colombia. Cómo Ministro, Carrasquilla le entrego la DIAN a la corrupción politiquera de los de siempre. Fué también como Ministro de Uribe que impulso en el congreso la ley de zonas francas especiales que benefició de manera especial a Tomás y Jerónimo Uribe - hijos del hoy senador Álvaro Uribe Vélez - y la ley de estabilidad jurídica que protege de manera particular a los dueños del dinero en este país, sobre todo a la inversión extranjera, sobre los intereses de los trabajadores. 

En 2009 cuando ya no era Ministro de Uribe Alberto Carrasquilla propuso la venta de ECOPETROL en lugar de una reforma tributaria, y hoy el Consejo Gremial a sabiendas de que el precio del petróleo apunta a subir en los próximos años, rescata su propuesta ¿Quién creen que les copiará el próximo año con esa propuesta tan chimba ya como Ministro?
Si fue capaz de vender tres bancos solventes que eran de propiedad de todas y todos los colombianos y que Andrés Pastrana había rescatado en su gobierno con Juan Manuel Satos como su Ministro de Hacienda ¿Qué podemos esperar ahora con las mayorías en el congreso muy obedientes a lo que mande a hacer el gobierno de UriDuque para feriar nuestra gallina de los huevos de oro?(si cree que estoy exagerando revise aquí la propuesta de venta de ECOPETROL al detalle).

En todos estos años que no estuvo como funcionario del sector público sirviendo a los privados, Alberto Carrasquilla Barrera se ha dedicado a trabajar con empresas del sector financiero que no pagan impuestos en Colombia y están refugiadas en paraísos fiscales como Panamá.

Fue presidente y director del fondo de inversión “Navenby Investments Group” y trabajó también con “Konfigura Capital” un fondo buitre que con la ayuda de Carrasquilla le compró lo que los banqueros llaman “cartera mala” a- y no es una sorpresa - el Citibank, al Davivienda del Grupo Bolívar y a varios bancos del Grupo Aval (sí, a los que le vendió nuestros bancos a precio de huevo) para después exprimir a los deudores y acabar con sus vidas y patrimonios – por algo les llaman fondos buitres. Si hay algo peor que un banquero como Sarmiento Angulo en sociedades como las nuestras es un carroñero de la calaña de Carrasquilla.

Este infeliz - que ha hecho carrera con el sector financiero chupa sangre y ha utilizado las instituciones del Estado para favorecer banqueros y dueños de fondos privados de pensiones - será el Ministro de Hacienda y Crédito Público del presidente electo Iván Duque.

Carrasquilla es economista de la universidad de los Andes con maestría y doctorado de la Universidad de Illinois. Antes de saltar a esa puerta giratoria entre el sector público y la empresa privada sacando provecho de sus amigos, contactos y patrones en ambos lados, fué profesor Uniandino y llegó a ocupar la decanatura de la facultad de economía de esta universidad.

Antes del Ministerio de Hacienda en el primer gobierno de Uribe fué asesor económico de la Contraloría General de la Republica, e investigador de Fedesarrollo cuando su director era Juan Carlos Echavarría, fué economista investigador del Banco Interamericano de Desarrollo y gerente técnico del Banco de la Republica.

A sus 59 años Carrasquilla es 17 años mayor que su jefe Iván Duque y seguramente tendrá al senador Uribe muy al tanto de lo que haga su practicante en la presidencia durante los próximos 4 años. Fué a la salida de una reunión con el consejo gremial que UriDuque confirmó que el sería su ministro de Hacienda prácticamente como si los empresarios le hubieran dado su visto bueno para anunciarlo a los medios dijo “La designación de Alberto Carrasquilla, como Ministro de Hacienda y Crédito Publico, es una muy buena señal para la política económica y para los mercados internacionales”

Yo creo lo mismo que Iván Duque, Carrasquilla es una excelente señal para los mercados y un pésimo signo de lo que será la economía para las clases trabajadoras, precarizadas y empobrecidas de nuestro país. En los próximos 4 años con Carrasquilla como lugarteniente del uribismo en el frente económico veremos menos impuestos para los ricos y más impuestos para los pobres, un incremento miserable – por no decir inexistente - del salario mínimo y seguramente la venta de los pocos activos que se mantienen en control del Estado colombiano.

No les quepa la menor duda que Carrasquilla hará todo lo posible para vender ECOPETROL, ese es el principal objetivo de este buitre mandadero de sus patrones banqueros. Como con todo lo que proponga el gobierno de UriDuque en estos 4 años, nos queda la resistencia.

_______________________________________
Shameel Thahir Silva | @ShameelThahir | Amigo de la casa Hekatombe.
Politólogo y Magíster en Estudios Políticos Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Colombia. Ciclista urbano. Enamorado de Bogotá y con ganas de servirle a su gente. Preocupado por un país en donde quepamos todxs.