José Félix Lafaurie ¿el ministro de guerra de UriDuque?

by Edición 57 | Shameel Thahir Silva
Visto: 3632

Lafaurie es esposo de la senadora electa María Fernanda Cabal, famosa por afirmar sin asco que la masacre de las bananeras es un cuento mamerto o que en el consejo de seguridad de la ONU todavía se sienta la Unión Soviética. El único mérito de la Cabal antes de ser una de las consentidas del “presidente eterno” había sido dirigir “Fundagan” que es la fundación del gremio que dirige su esposo.

Como detalle paralelo no se nos puede olvidar que el hijo de la Cabal y Lafaurie mando a una incapacidad de 35 días a un compañero de colegio – Los Nogales - después de molerlo a puños en una fiesta tipo “prom” en el hotel Tequendama hace dos años. Entre pensión, matrícula y transporte mensual en ese colegio se paga por estudiante más de cuatro millones quinientos mil pesos ($4.513.545).

Lafaurie empezó su presidencia de la Federación Nacional de Ganaderos -Fedegan- en el 2004 a la mitad del primer gobierno de Álvaro Uribe Vélez. En 2002 había sido nombrado superintendente de Notariado y Registro, pero salió por una sanción de la procuraduría por tráfico de influencias. Si usted quiere beneficiar a despojadores de tierras no hay mejor puesto para hacerlo que esa superintendencia.

Siendo presidente de Fedegan en el 2006 afirmó con orgullo que el gremio al que él representa financió al paramilitarismo colombiano para “defenderse de la guerrilla”. Que no se nos olvide que el paramilitarismo es responsable de por lo menos el 80% de los seis millones de tierras despojadas según la Unidad de Restitución de Tierras, despojo en el que el gremio ganadero ha sido el más beneficiado. 

Como se muestra en este informe: 

Lafaurie asegura que a pesar del manejo corrupto que le dio a los recursos parafiscales de la carne y de la leche – que uso para comprar tiquetes aéreos en primera clase por ejemplo – y que el gobierno Santos le arrebató para entregar a través de licitación gracias a investigaciones de la Contraloría General de la Nación, el gobierno Duque se los devolverá para que hagan en Fedegan con nuestros impuestos lo que se les dé la gana.

En 2011 Lafaurie fue llamado por la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación para que diera explicaciones por reuniones que se hicieron en su casa con Andrés Felipe Arias siendo ministro de agricultura de Uribe Vélez, en donde se habló sobre subsidios del programa Agro Ingreso Seguro –Ais- que el hoy senador uso para pagarle con dineros de nuestros impuestos el apoyo de familias de terratenientes – incluyendo a la ex reina como testaferra – a sus gobiernos (2002-2010). Lafaurie estuvo en el comité programático de uribito cuando le disputaba la candidatura presidencial del partido conservador a Noemí Sanín hace unos años.

Lafaurie fue acusado por Yidis Medina como uno de los funcionarios – siendo líder de un gremio que ha apoyado de manera incondicional el uribismo - que buscaron convencerla de cambiar su voto a favor de la segunda reelección presidencial del hoy senador Uribe Vélez en el 2006. Lafaurie fue absuelto en el 2009 por el entonces procurador Alejandro Ordoñez al igual que el exministro Sabas Pretelt y Diego Palacio que terminaron en la cárcel por este delito.

La hermana de José Félix, Luisa Fernanda Lafaurie, fue ministra de minas del gobierno de Andrés Pastrana. Ministerio que tuvo a cargo la concepción e impulso en el Congreso de la Republica del código minero que abrió de piernas al extractivismo depredador extranjero nuestros recursos naturales. Lafaurie fue vice Contralor General de la Nación desde 1998 a pesar de la inhabilidad evidente que significaba tener a su hermana como ministra de Pastrana, así son los de siempre repartiéndose los cargos públicos, hasta en eso rompen las reglas, se creen en una monarquía en donde ellos son la nobleza.

En 1991 Lafaurie fue viceministro de agricultura durante algunos meses. Antes que ganadero fue un poderoso algodonero del Cesar en donde promovió la creación de Corpocesar siendo su primer director. Su familia hace parte de la elite de este país y es precisamente por eso que empezó su carrera politiquera a los 22 años como diputado en el Cesar para pasar a ser gerente departamental del Seguro Social y presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar.

Hasta el momento si el ministro de defensa de Uriduque no es Lafaurie será el procurador anulado quemador de libros Ordoñez o el almirante Rodolfo Amaya. El ministro de defensa de este gobierno es un seguro presidenciable ya que no me cabe duda que mojará mucha prensa como lo hizo Marta Lucia Ramírez y Juan Manuel Santos ocupando la cartera en los últimos 20 años en donde el “presidente eterno” nos ha mantenido en una espiral de violencia y destrucción bajo la excusa de un combate justo y digno de la “gente de bien”.

Ahí tienen el prontuario de Lafaurie, uno de esos que se autoproclaman “gente de bien” y que es lo que termina quedando cuando el hoy presidente electo se quita el maquillaje de renovación y juventud que lo caracterizó durante la campaña presidencial, lo de siempre, más de lo rancio, corrupto, clientelista y tradicional de la politiquería colombiana.

_______________________________________
Shameel Thahir Silva | @ShameelThahir | Amigo de la casa Hekatombe.
Politólogo y Magíster en Estudios Políticos Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Colombia. Ciclista urbano. Enamorado de Bogotá y con ganas de servirle a su gente. Preocupado por un país en donde quepamos todxs.