#PelotaInsumisa: El apoyo de las hinchadas de fútbol a Petro

by Edición 52 | Andrés Rodas
Visto: 2136

Cabe acotar que cuando desde la sección Pelota Insumisa se habla de fútbol, se deja a un lado el concepto de fútbol moderno, el cual rechaza como representación de lo que realmente es la esencia del deporte mundial por excelencia, y ¿cuál es la esencia del fútbol?, la esencia del fútbol… tal vez es un niño pobre sin oportunidades, soñando despierto en poder sostener a su familia dándole patadas a un balón, o puede que sea la pasión que imprimen las hinchadas con una serie de tifos y cánticos animando a su equipo hasta quedarse afónicos, a lo mejor es el espíritu de superación de los jugadores ante las adversidades, o un deporte que en muchas ocasiones se convierte en la forma de vida de los hinchas.

Para mí, la esencia del fútbol es la representación de la realidad de los pueblos a través de los hinchas; sus problemas, sus preocupaciones, la inequidad, la pobreza, y todo aquello que golpea de una forma directa la cotidianidad de los apasionados del deporte rey, ese es la esencia de este deporte, fútbol del pueblo y para el pueblo.

El fútbol fue una herramienta de resistencia ante las botas militares de los nazis que invadieron Ucrania en 1942, los nazis advirtieron a los jugadores del Dimano de Kiev que si ganaban el partido contra las tropas de ocupación alemanas, serían fusilados. La afición estalló de alegría al ganar a los alemanes, los jugadores del Dinamo antepusieron la resistencia a su propia vida.

El fútbol es un ejemplo de solidaridad; el Club Deportivo Palestino de Chile es reconocido por su continuo apoyo a la causa reivindicativa palestina, plasmado a través de diversas acciones del club y de su hinchada, por ejemplo: los “1” de las camisetas representando la Franja de Gaza, en la temporada 2013-2014. El equipo fue multado y le obligaron a cambiar la equipación.

El fútbol es un elemento de transformación social, la hinchada del St Pauli alemán logró generar una identidad en ese club, la cual empezó en los años 80, cuando muchas hinchadas alemanas se veían sumergidas en el neo nazismo, los hinchas del St Pauli sabían que tenían que evitar ese cáncer en sus gradas, actualmente el equipo en todos sus ámbitos, se declara abiertamente defensor de diversas causas sociales progresistas.

Por lo tanto, el fútbol es una herramienta de transformación social, resistencia y solidaridad reflejado en la cotidianidad de los hinchas en base a unos problemas generalizados, Gustavo Petro quiere usar todas las herramientas existentes para mejorar éste país, el fútbol claramente es una de ellas, Petro busca la solidaridad de las hinchadas entre sí, pues éstas tienen muchas más convergencias en cuanto a inequidad, exclusión social, falta de oportunidades, entre otras y una sola divergencia: el color de la camiseta. Petro cree en esa transformación de la sociedad en la que los hinchas hagan una resistencia firme a las políticas guerreristas y violentas que han desangrado el país y les han quitado tantas oportunidades.

Por estas razones en Colombia, diversas hinchadas apoyan abiertamente la candidatura de Gustavo Petro a la presidencia de la República; banderas, pancartas y letreros son parte de la parafernalia que usan para apoyar al candidato presidencial, la principal razón de este apoyo se debe a que durante su mandato en la alcaldía de Bogotá creo e impulsó diversos programas de inclusión para barristas pertenecientes a las clases más populares.

Gustavo Petro representa el fútbol del pueblo, para el pueblo y queremos que sea nuestro presidente.

_________________________________________________

Andrés Rodas | Me deconstruyo y me construyo, en constante formación.